El S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos. Los mercados bajistas, (una caída del 20% o más) pueden durar una cantidad significativa de tiempo antes de volver a nuevos máximos. El S&P tardó 24 meses en recuperar su máximo histórico después de alcanzar un mínimo en octubre de 2022, lo que está dentro del promedio histórico….
Español
Español
Estimado Inversionista,
Compartimos estos datos relevantes para el sector:
- • El S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos. Los mercados bajistas, (una caída del 20% o más) pueden durar una cantidad significativa de tiempo antes de volver a nuevos máximos. El S&P tardó 24 meses en recuperar su máximo histórico después de alcanzar un mínimo en octubre de 2022, lo que está dentro del promedio histórico. Los datos también muestran que no hay una tendencia clara en los rendimientos después de los nuevos máximos históricos en comparación con otros períodos en los que el mercado no está en un máximo histórico. En resumen, concluimos que, si bien el mercado tiende a tener una tendencia alcista con el tiempo, no hay garantía de que un máximo histórico sea una razón para vender, ya que inevitablemente habrá un máximo histórico final antes del próximo mercado bajista.
- • En contraste del máximo histórico en el S&P, las empresas de pequeña capitalización, representadas por el Russell 2000, todavía se encuentran en una caída significativa. Esto ha sucedido solo tres veces en la historia, y cada vez vio rendimientos por encima del promedio tanto para el S&P 500 como para el Russell 2000 durante el año siguiente. Por lo tanto, en lugar de ser un indicador bajista, este diferencial significativo entre las empresas de pequeña capitalización y las de gran capitalización ha sido históricamente una señal de buenos resultados para ambos grupos.
- • Analizando la relación entre las empresas de pequeña capitalización y las de gran capitalización, las probabilidades parecen favorecer a las empresas de pequeña capitalización que finalmente volverán a tener un rendimiento superior y alcanzarán nuevos máximos históricos. Además, las acciones tecnológicas, que han sido la fuerza impulsora detrás del rendimiento del mercado, han mostrado un enorme ciclo de auge durante la última década. La relación entre el sector tecnológico y el S&P 500, el nivel actual relativo es el más alto desde marzo de 2000. Esto tiene implicaciones significativas para varios sectores del mercado, incluido el mercado de “growth” frente al “value” y la inversión de la curva estadounidense frente a la internacional. Sin embargo, es posible que la fuerte racha de tecnología no continúe indefinidamente y podría haber un alejamiento de las acciones tecnológicas en el corto plazo. Los semiconductores, en particular, tienden a ser un indicador adelantado para el sector tecnológico.
- • El actual desempeño del sector semiconductores, específicamente Nvidia y AMD en contra del pesimismo del mercado. Los semiconductores se han vuelto cada vez más vitales para la economía mundial, la industria del automóvil es un ejemplo y su importancia ha llevado a un rendimiento significativo en la última década, con acciones de semiconductores que aumentaron un 824% en comparación con el 412% del NASDAQ100 o el crecimiento del 214% del S&P. Es poco probable que los semiconductores continúen con este nivel de rendimiento en los próximos 10 años.
- • Tesla reporto ganancias, Tesla es una representación ejemplar del impacto de Mr. Market y el sentimiento de los inversores en el rendimiento a corto plazo. El crecimiento de los ingresos de Tesla no siguió el ritmo de sus rendimientos en 2020, cuando el sentimiento era sólido, lo contrario ocurrió en 2022, cuando el sentimiento se volvió amargo. En el 4Q23, Tesla experimentó un aumento del crecimiento de los ingresos de solo el 3,5% en comparación con el año anterior y a pesar de disminuir los precios para mantener la demanda, esto resultó en una compresión significativa de los márgenes. El objetivo declarado de Tesla es seguir aumentando las ventas, pero la contracción de los márgenes supone un reto.
Tesla redujo los precios significativamente debido a la subida de los tipos de interés y a la incapacidad de los consumidores para permitirse coches nuevos, lo que provocó un descenso interanual del 20,2% en el EBITDA. A pesar de ello, Tesla parece estar haciendo una apuesta a largo plazo para aumentar la producción y beneficiarse de un ecosistema más amplio. Sin embargo, la pregunta sigue siendo sobre la valoración, que anteriormente se valoraba como una empresa tecnológica con altas expectativas de crecimiento. Si estas expectativas cambian y las tasas de crecimiento disminuyen, la compresión de los múltiplos podría conducir a un precio de las acciones más bajo, ya que la valoración actual de Tesla sigue siendo alta teniendo en cuenta su historia y la comparación con los fabricantes de automóviles tradicionales como Ford y GM. La posición de Tesla es incierta y dependerá de su trayectoria de crecimiento en los próximos años. Por su parte Netflix vio nuevos máximos en términos de ingresos y suscriptores pagos a pesar de las preocupaciones sobre el uso compartido de contraseñas y la introducción de un nivel de anuncios. Destacamos el crecimiento significativo de Netflix en la última década y lo improbable de que continue dicho crecimiento en los próximos años debido al tamaño de la compañía.- • El mercado de la vivienda y la tendencia hacia la construcción de viviendas más pequeñas, debido a problemas de asequibilidad. Los constructores de viviendas están respondiendo a la menor asequibilidad mediante la construcción de casas más pequeñas. El número de viviendas de tres dormitorios versus las de cuatro ha aumentado significativamente en 2023, provocando una disminución de la mediana de metros cuadrados de las nuevas viviendas unifamiliares. Esta no es una solución a largo plazo a la crisis de asequibilidad, es una adaptación por parte de los constructores para cumplir con las condiciones actuales del mercado.
La mediana de metros cuadrados de las nuevas viviendas unifamiliares ha alcanzado el nivel más bajo en más de una década y será interesante ver cuánto tiempo continúa esta tendencia. A pesar de la expansión económica, desde abril de 2020, el índice económico líder ha estado bajando durante 21 meses consecutivos, retrasando las predicciones de una recesión hasta el segundo y tercer trimestre de 2024. - • La curva de rendimiento y sus propiedades predictivas. La actual inversión de la curva de rendimientos, que comenzó en octubre de 2022, se está acercando a niveles históricos, con solo un periodo similar (1965 a 1967) que supera la marca actual de 457 días. A diferencia de ese período, no se produjo una recesión. Sin embargo, cada inversión de la curva de rendimiento después de 1967 fue seguida por una recesión. Dado que no se prevé que la Reserva Federal recorte las tasas hasta mayo, es probable que continúe la inversión. Aunque el tiempo promedio desde la primera inversión hasta una recesión es de alrededor de 20 a 24 meses.
- • La posible intervención de China en su mercado bursátil. Noticias recientes sugieren que el gobierno chino podría gastar hasta 282.000 millones de dólares para apoyar el mercado, lo que podría conducir a una mayor confianza de los inversores y a un posible repunte del mercado de valores. Además, las acciones del gobierno chino, incluidos los cambios de política, las auditorías de terceros y las mejoras en la transparencia del mercado, podrían tener un impacto significativo en el sentimiento de los inversores y en la recuperación del mercado de valores chino.
- • Los últimos datos de inflación del PCE, que mostraron un descenso de la inflación interanual hasta el 2,6%, el más bajo desde febrero de 2021, y el mayor diferencial entre el tipo de interés de los fondos federales y la inflación PCE subyacente desde septiembre de 2007. Creemos que la Fed debería continuar con las políticas monetarias restrictivas hasta que la inflación vuelva a niveles más normales, y que el mercado está empezando a alinearse con este pensamiento, con la esperada primera bajada de tasas del ciclo, retrasada de marzo a mayo o luego.
- • Las condiciones económicas actuales y su posible impacto en el mercado de valores. Dado que el crecimiento de los salarios supera a la inflación y los consumidores se comportan positivamente, esto seguiría impulsando el mercado, como lo ha hecho desde que tocó fondo en 2022. Los bajos niveles de confianza de los consumidores suelen ser buenos para el mercado a largo plazo, pero los niveles altos pueden dar lugar a rentabilidades inferiores a la media. Se espera que la próxima reunión de la Reserva Federal no provoque cambios en las tasas de interés, y sería beneficioso para la Fed mantener las tasas más altas durante más tiempo.